jueves, 24 de abril de 2008

Los Monstruos del Pantano

Herb Trimp (1939, EUA) inicia su carrera de dibujante y entintador en comics de western y tras su regreso de Vietnam ingresa a Marvel en el año de 1967. En 1968 se encarga de dibujar durante varios años la serie de Hulk (personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962) y años después fue reconocido como una importante influencia en la Silver Age.

En la primera imagen el "Moho" (The Glob), es un monstruo de mugre que surge del pantano tras vertirse en él residuos radiactivos. De hecho, éstos residuos revivirían o tomarían la esencia del cuerpo de una persona que se ahogó en ese pantano mientras huía de la ley tras la pena de haber perdido a su amada. Esta Historia apareció en el número 121 de The Incredible Hulk en 1969 y está basada en el argumento de Roy Thomas (la portada aquí presentada es de la edición nacional del año 1980). Esta idea será tema central en el monstruo del pantano creado años después.

Al año de la publicación del personaje de The Glob, Roy Thomas coescribe con Len Wein (1948, EU) una historia para Daredevil (aunque por ése entonces Len Wein laboraba para DC) y un años mas tarde, en 1971 sería Len Wein quien (junto con Berni Wrightson) creara al personaje de Swamp Thing. Tres años mas tarde, Len Wein sucedería a Roy Thomas como de Editor en Marvel, y es durante éste lapso que Wein escribe para la serie de Hulk trabajando con Herb Trimp (incluso ambos crean dentro de ésta serie al personaje de Wolverine en 1974).

Hulk, el Hombre Increible. Año I-No:3-15. 1980. Ed. Novaro. México

En 1975 (siete años después de publicado el personaje y la portada anterior) se edita el numero 20 de Swamp Thing, en donde se observa una evidente similitud en la posición de lucha, asi como la idea del origen de los personajes. La portada corre a cargo del Filipino Ernie Chan (aqui firmado como Ernie Chua), escrita por Gerry Conway y dibujada por otro Filipino: Nestor Redondo. En ése entonces Joe Orlando y Paul Levitz eran los editores de DC (equipo creativo que laborara también en el siguiente post). Ernie Chua y Roy Thomas durante años colaborarían para en el título de Conan (Ernie realizando portadas básicamente). Casualmente Gerry Conway junto con Roy Thomas fueron años después los guionistas del film Fire and Ice, de Ralph Bakshi.

En este episodio el "otro" Swamp Thing es producto de la regeneración de un brazo del monstruo original, y los que los diferencía es que el clon no tiene conciencia y obedece al instinto solamente. Ambas historias terminan con la eliminación del monstruo del pantano recién creado y los sobrevivientes evidencían la perdida de aquello, sabiendo que no lograron comprenderlo del todo (la portada aquí presentada corresponde a la edición nacional publicada en 1978).

Mi Gran Aventura. Año XIII-No.2-163. Marzo-1978. Ed. Novaro. México

Texto Final de Hulk (1969):

...cuando la noche cae otra vez, una sombra se abre paso entre los líquenes y hojas.
"Hulk es muy tonto, pero sabe que perdió un amigo....adiós"

Texto final de Swamp Thing (1975):

algún día Alex sabrá toda la verdad acerca de lo ocurrido aquí ésta mañana.
Ahora solo siente una profunda tristeza. Y se aleja...
_________________________________________________

Versiones de monstruos del pantano u hombres cosa se han desarrollado desde principios de los 40´s y el tema monstruos creados a partir de desechos tóxicos aumentó en la década de los 50's a partir de la invención de Godzilla, así, estos temas recurrentes dieron origen a una curiosidad editada en enero de 1975 en México, bajo el sello Macc Division historietas. La historia narra la creación de un monstruo de fango creado debido los residuos vertidos por la industria en una ciénaga y cabe señalar que fue escrita y dibujada enteramente por mexicanos.

1 comentario:

Mickey dijo...

interesante entrada, ahora sé mas sobre los origenes del hombre del pantano.