miércoles, 4 de junio de 2008

Hermoso camino al infierno

"...agentes del castigo, que raptaban a la gente y la torturaban
de camino al Tártaro, lugar de tormento y sufrimiento eterno"
 

Boris Vallejo (1977)

Pintores como Boris Vallejo (Peru, 1951), quien estudio en la escuela Nacional de Bellas Artes en su tierra natal, se enorgullecen al mencionar que en su obra intentan siempre realizar homenajes a aquellos antiguos maestros del arte, asi como basarse en los mitos antiguos al momento de componer sus obras.


Boris Vallejo (1971)

Otro ejemplo es Joe Jusko (NY, 1959), quien estudió en la High School of Art and Design de NY junto con Larry Hamma (casualmente editor de Conan en la portada que aparece más abajo). Jusko pintó portadas para Conan por mas de 15 años usando constantemente elementos mitológicos como la Arpía, personificación cruel y violenta de la naturaleza destructiva del viento, transmisoras de la suciedad y la enfermedad.

Joe Jusko (1985)

Considero tarea infinita y quizás ociosa intentar encontrar un origen a la imagen de la Arpía en la literatura fantástica y señalo solamente que quizás las Arpías contienen lo que intentan expresar los artistas de lo fantástico: la tranformación del bello origen en lo grotesco. Quizás éstos artistas tengan algo mas en común que la escuela clásica de pintar al óleo, pues Lester del Rey, en la introducción del libro "The Fantastic Art of Boris Vallejo" (1978) menciona acerca de Boris: "tiene la visión para penetrar en nuestros mas profundos sueños y plasmarlos de forma tal que luzcan reales y vivos", sugiriéndonos así mantener presente en cada momento el origen del mito, la explicación del origen del mundo y de la naturaleza del hombre, el estudio de los clásicos para entender el arte contemporáneo.

Lou Harrison III (1991)

Canción: Testamento
Autor: Cecilia Toussaint
Album: ARPIA
Año: 1987

2 comentarios:

Mickey dijo...

De nuevo, excelente entrada.

Anónimo dijo...

Coincido.