domingo, 16 de diciembre de 2007

Butze & Swamp Thing

Este es uno de esos casos dificiles donde la composición similar no se debe a una relación directa entre los participantes de la obra. Es parecido a lo que en evolución se conoce como analogía o convergencia evolutiva, es decir, cuando se observan organos (en este caso "ideas") que cumplen una misma función o tienen aspecto semejante (los elementos del dibujo y la composición) pero sus estructuras no son comunes (influencias, escuelas, editoriales, etc) ni tampoco se deben a un origen comun (autores, época, editorial, país), por lo cual no se puede establecer una ancestría o relación de parentesco.

La primera imagen corresponde al autor Germán Butze (México, 1912-74), quien crea en 1936 a Los supersabios, historieta publicada hasta los 70's en diferentes editoriales y en varios formatos. La presente imagen (Editorial Joma en los 70´s) es de una aventura que tiene lugar en Venus (donde la vida es similar a la de la tierra pero en otra etapa evolutiva), y aunque la incongruencia cronologica es ya un clásico (conviven hominidos con dinosaurios lo cual es una diferencia de mas de 60 mda), leer la obra de Butze evidencía una afición por la ciencia más allá de la media. En el siguiente link hay buena información de Germán Butze y los Supersabios.
Los Supersabios (70´s). Ed. Joma. Germán Butze

Swamp Thing #12, 1974, Marvel. Portada: Nestor Redondo

La segunda imagen es obra de Nestor Redondo (Filipinas, 1928-95) quien antes de llegar a EU, (en 1963) funda en su país la "CRAF Publications Inc"junto con Alfredo Alcalá. Ambos artistas ya en los 80´s trabajarían para Marvel en la serie de Conan junto con Tony de Zúñiga (quién casualmente fuera el contacto de Redondo con DC a principios de los 70´s). Su primer trabajo para DC fué retomar la seríe Swamp Thing en 1972 (entonces dibujado por Berni Wrightson). En los 70´s trabajó en titulos como Eriee, House of Mystery y House of Secrets (donde laboró también Luis Domínguez, quien realizó la portada del #11 de Swamp Thing, ejemplar dibujado por Redondo).

4 comentarios:

questiongirl dijo...

mas que analogia lo llamaria plagio fundamentado jaja,
me gusta la nueva guarida del comic!
SaludoS!
Yara.

Ernesto dijo...

Me pregunto de dónde habrá salido el motivo de la vara en la boca del monstruo/dinosaurio. Hay muchos casos; en el cine viene a la memoria el Rancor y Luke Skywalker en Return of the Jedi. ¿A lo mejor en The Lost World de Arthur Conan Doyle?

ps. por cierto, en cuanto pueda te mando una foto de la portada del no. 18 de The Phantom Stranger (Marzo-abril 1972, DC Comics), de Neal Adams, con los detalles de un pulpo. Los interiores, escritos por Len Wein (que como sabes escribía Swamp Thing) y, of all people, Tony de Zúñiga (escrito ahí "de Zuniga"), que también hizo los títulos que correctamente citas.

Ernesto dijo...

"escritos por Len Wein y dibujados por Tony de Zúñiga", quise decir, espero se haya entendido.

Abrazo.

Morningstar dijo...

De Zuniga, de hecho, fue el agente de todos los maestros filipinos cuando comenzaron a trabajar en EUA. De hecho, no faltaron las broncas por lo mismo.