domingo, 13 de abril de 2008

La "personalidad magnética" de Tony Stark

El poeta, escritor y musico canadiense Leonard Cohen escribió en su novela Los hermanos vencidos (1966):

"Una vez mas me lo explicaré a mi mismo. COMO EL CUERPO DE JOE LE DIO FAMA EN LUGAR DE VERGÜENZA: epígrafe en el dorso de un tebeo americano que leímos los dos una tarde cuando teníamos 13 años. Estábamos sentados sobre unos baúles en un solarium abandonado situado en el tercer piso del orfanato, una habitación con techo de cristal, oscura como cualquier otra a causa del hollín depositado por una chimenea mal colocada -nos escondíamos a menudo allí-, EL CUERPO DE JOE era el asunto de un anuncio para un curso de desarrollo muscular. Su triunfo está impreso en 7 viñetas. ¿Podré recordar?"

y a continuación comienza a explicar (a su estilo) cada una de las viñetas del anuncio de Charles Atlas.

Angelo Siciliano (Italia 1893-NY 1972), verdadero nombre de Charles Atlas, fué famoso no solo por su físico ("The World's Most Perfectly Developed Man") sino por desarrollar un método de culturismo basado en el uso del mismo cuerpo (el curso actualmente cuenta con 79 años de haber sido lanzado al mercado y su marca registrada es una de las mas viejas que siguen en funcionamiento, se ha transcrito a mas de 7 idiomas, actualmente tiene un costo de $50dlls mas gastos de envío, además de vender suplementos alimenticios y todo tipo de parafernalia). Aunque la compañia (que inicío en 1929) lanzó la campaña publicitaria "Hey Skinny" en 1938, no fué sino hasta los 40's cuando la tira comica: "The Insult that Made a Man out of Mac" se desarrolló como la conocemos hasta la actualidad. Oficialmente fué Charles Roman quien ideó la tira cómica aunque no se menciona quien fué el dibujante.

Charles Atlas. 1940´s

Charles Atlas radicó en la ciudad de Nueva York desde su infancia, y el mismo año que sale a la venta su producto nace en la misma ciudad el dibujante Don Heck (1929-1995), quien inicia su carrera profesional a principios de los 50's dibujando en historias de terror para despues comenzar a realizar trabajos en historias bélicas (emulando a uno de sus ídolos, Milton Caniff), de la jungla, ciencia-ficción, incluso su afición por dibujar mujeres hermosas lo llevó a incursionar en las novelas rosas, para despues dedicarse casi por completo a los super heroes (sin dejar a un lado sus apariciones en historias de horror).


Charles Atlas. 1940's

Las viñetas de "La ofensa que hizo de Jose un hombre de verdad" ya son un ícono de la cultura contemporánea y no es rara su mención por diferentes autores (por ejemplo, el personaje Flex Mentallo creado por Grant Morrison para la serie Doom Patrol está inspirado en el comic de Charles Atlas). Otro homenaje a éste clasico de la propaganda norteamericana es el que en 1963 realizará Don Heck en el #39 de Tales of Suspense, donde aparece por primera vez el superheroe Iron Man (curiosamente a inicios de los 50's todo el equipo creativo involucrado en el primer numero de Iron Man trabajó en Atlas Comics, nada que ver con Charles Atlas).


Tales of Suspense #38 (1963) Marvel Comics
_____________________________________

Las siguientes dos imagenes tambien son tomadas de la primera aparición de Iron Man, donde se observa que Anthony Stark (multimillonario y cientifico, creado en 1963 por Stan Lee y escrito por su hermano menor Larry Lieber) realiza dos veces el mismo gesto hacia el publico, el cual puede estar basado en la imagen clásica "I want you for the U.S. Army", creada por James Montgomery Flagg en 1917, durante la incursión de los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial. Habiendo estado Larry Lieber en la fuerza aerea en su juventud, podemos suponer una posible influencia de su pasado bélico en los siguientes dos dibujos (o quizás la compañia introdujó esta idea como propaganda mediática, pues éste primer número explicitamente esta enfocado a la Guerra de Vietnam, la cual ocurría en la época de su publicación).


Tales of Suspense #38 (1963) Marvel Comics

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué barbaridad. Con esas viñetas de Charles Atlas me acabas de mandar directito al pasado remoto, sin advertencia ni compasión. No-má-més.

Morningstar dijo...

Ya tenía rato que quería buscar info sobre don Atlas, pero no'más no lo hacía. Muchas gracias. Y mira que lo del ejercito con Mr. Stark está bien del compló.

Rik dijo...

morningstar, que chidos todos tus comentarios, y como puedes ver, no posteo muy seguido, pero espero te des una vuelta de vez en cuando, y ahi si puedes, corre la voz. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario sobre los Meteors, sí fue una verdadera mamada. Por otra parte chido tu blog sobre cómics, me considero un neófito en el tema, pero sí un lector ávido de conocer más al respecto, apenas sé de la existencia de unos cuantos y me encanta, por eso me declaro fiel lector de tu blog.

Suerte

Anónimo dijo...

excelente blog, te felicito, hay datos muy interesantes

Anónimo dijo...

¿Ya ves, Chubi? Si sí hay lectores. Esperamos la próxima entrega.

Saludos al Gantús y a Ángel.

Grimbeorn dijo...

Jijito hijo'ela... sí fue este el que vi hace añales. Chida la platica en casa de tu Karn Evil la otra vez... saludos desde el "Pocillo de Peltre".

Anónimo dijo...

This is very interesting, You're an overly skilled blogger. I've joined your
feed and look ahead to in the hunt for more of your wonderful post.
Also, I have shared your website in my social networks

Also visit my web site vexxhost Review

Anónimo dijo...

Just desire to say your article is as astounding. The clearness in your post is simply great and i can
assume you're an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

Visit my page web hosting business book download

Anónimo dijo...

Hi there, just wanted to say, I loved this article. It
was funny. Keep on posting!

Here is my homepage shared hosting Reviews Cnet

Anónimo dijo...

Link exchange is nothing else however it is only placing the other person's web site link on your page at appropriate place and other person will also do same in support of you.

Also visit my blog; mybookmarkingblog.com