miércoles, 2 de abril de 2008

Helada Muerte

Aunque las historias "sin confirmar" que se cuentan como ciertas tienen un origen indudablemente mas antiguo, el concepto de leyenda urbana se piensa que nació como un ardid publicitario. En 1884, el New York Times reportó el envenenamiento (no mortal) de una familia por la ingesta de helado, las pruebas forences indicaron que se trataba de contaminación de acetato de cobre, un quimico que se utiliza como fungicidas y pigmento verde, el cual se encontraba en el congelador de la heladería*. Jack Santino, en un libro acerca de la historia del Hallowen, menciona que a mediados de los 60's las navajas, vidrios y agujas en las golosinas, ocuparon el lugar que en las leyendas tenía el veneno (no hay confirmaciones de que éstas "bromas" resulten mortales, pues la idea, a diferencia del envenenamiento, no es asesinar, sino causar un daño)*

Se han realizado estudios en donde se observa una correlación entre el consumo de helado (ice-cream) y los crimenes violentos (asesinatos y violaciones), asimismo las tasas de consumo de helado aumentan horas antes de los crimenes además de que un alto porcentaje de los convictos admiten haber comido helado antes de cometer sus crimenes* (sin embargo el que exista una correlación de dichas variables no implica que exista una causalidad). En un capítulo de Amazing Spiderman de los 80's un adolescente toca la puerta de una casa preguntando si le pueden regalar helado, momentos después asesina a los dueños de la casa para posteriormente comerse todo el helado de la nevera.

En 1974 Frank Robbins realiza su representación de la muerte en la portada "The House of Secrets". La historia "A Connecticut Ice Cream Man in King Arthur´s Court" corre a cargo de Michael Flesher y Russ Carley (guión) y Alex Toth (dibujos), siendo Joe Orlando y Paul Levitz los editores. Al puro estilo de Milton Caniff, Robbins en 1944 publica Jhonny Hazard, posteriormente pasa una temporada dibujando Ghost Rider y House of Mystery entre otras. Se retira a Mexico donde muere en 1994.

House of Secrets #123 (1974) DC

La siguente imagen fué realizada por Steve Purcell. Mejor conocido por crear en 1987 Sam & Max, en 1993 escribe, dibuja y colorea una de las historias de horror mas bizarras que conozco, me refiero a "Toy Box", editada por Piranha Press.


Toy Box. by S. Purcell (1993)

"las leyendas urbanas se apoyan en una trama urdida meticulosamente en función del desenlace, que se condensa en una viñeta violentamente gráfica"*

*Film: Ice Crime Man (1995) Dir. Paul Norman

2 comentarios:

Morningstar dijo...

Con razón le gustaba a Lovecraft tanto el pinche helado, si quería despaarecer a media humanidad. Oye, ¿que no es ese número de House of Secrets en el que la historia del helado la dibuja el maestro Alex Toth? Y lo de Robbins en México no lo sabía.

Rik dijo...

aaaaaa, si es cierto, es la historia de Alex Toth, uta, ahi si la regué. Es que éste numero yo lo tengo en edición nacional, pero como no lo tenía a la mano busque en la red la info y pues, que wey, ya lo corregí (que quemon haha).
haha , confia en que la demas información si esta bien hahah