Hal Foster se convirtió en el padre de las sagas de heroes y de aventura romantica además de crear los estándares básicos para los heroes en los comics. La primera imagen proviene de una de las 60 tiras diarias de Tarzan que Foster realizó entre enero y marzo de 1929 para varios periodicos de los EU (incluso Disney usó bocetos originales del Tarzan de Foster como referencia para crear The Jungle Boy en 1967). Ese mismo año (1929) Metropolitan Books publica "Tarzan and the Lost empire" de E. R. Burroughs (1875-1950), edición donde por primera vez se dibujó en la portada a Tarzan vestido con piel de leopardo (la ilustración estuvo a cargo de Armstrong W. Sperry).
Un año antes de que se publicara "Tarzan and the Lost Empire" en la ciudad de NY nace Frank Frazetta y en 1962 crea la portada para la reedición de dicha novela para ACE paperbacks (donde realiza además otras portadas para novelas de Burroughs y R.E. Howard).
Frank comentó varias veces que ilustrar a Tarzan fue un sueño desde la infancia, incluso en 1952, crea un personaje estilo Tarzan ambientado inicialmente en la prehistoria, Thun´da. Aunque la serie de Thun´da duró menos de diez números (siendo el #1 el único comic que Frazetta dibujara por completo) es casualmente en este título donde Frazetta de nuevo le ofrece un homenaje a Foster, en este caso, basándose en una viñeta de El Principe Valiente.
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KIRBY
En 1937 el Principe Valiente confecciona una mascara de demonio utilizando piel de pato (incluso los colmillos son hechos de las plumas). Esta imagen sirvió para que en 1972, Jack Kirby creara al inmortal Etrigan (DEMON).
El Principe Valiente se sitúa en el siglo VI, en la época de Camelot, del Rey Arturo y Merlin, y aunque el tributo de Kirby a Foster no es muy obvio, hay elementos rastreables como el que Kirby situara en Camelot el origen de DEMON, el que éste fuera medio hermano de Merlin y que además sea conocido como el "Principe del Infierno".
Häxan (Dinamarca/Suecia, 1922) Dir. Benjamin Christensen
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MOLDOFF
El tomar imagenes era una practica común antes de la era dorada de los comics en norteamérica, siendo un método para que practicaran los jóvenes artistas. Sheldom "Shelly" Moldoff (NY, 1920) debutó en DC a finales de los 30´s y fué uno de los primeros dibujantes de Hawkman (de donde es la siguiente imagen). Posteriormente (50´s-60´s) dibujó a Batman, por lo que trabajó junto a Bob Kane, quien fué abiertamente un asiduo fan de la obra de Foster .
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ALEX RAYMOND
La siguiente imagen tambien de Tarzan es creada por Foster en 1934 y la segunda imagen es de Alex Raymond (1909-56) para Flash Gordon...publicada en el mismo año! (no es casual la influencia ya que tambien a partir de 1934 Raymond tambien comienza a dibujar Jungle Jim, otro personaje que desarrolla sus historias en la selva, siendo la competencia de Tarzan de Foster).
Aunque la influencia del personaje de Tarzan se evidencía pues Flash Gordon ocurre no solo en escenarios futuristas sino también en civilizaciones primitivas, la influencia de Foster lo provoca a tal grado que en algún momento de su carrera, Raymond comienza a prescindir de los globos en sus viñetas para darle mas peso a la figura humana.
Flash Gordon (June, 1934), A. Raymond
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epílogo
En el libro "Tarzan, el Hombre Mito", Irene Herner (SEP, 1974) comenta: "Tarzan comparte honores y dolores con los viejos cruzados y en pleno siglo XX, es fiel a los principios expresados por los legendarios caballeros de la corte del rey Arturo", relacionando así las características comportamentales de Tarzan con los codigos de honor del rey Arturo. Con ésto úlimo se observa que la relación de influencias entre autores, dibujantes y personajes es aún mas cercana. Cabe señalar que Frazetta tambien dibujó a Flash Gordon en varias ocasiones.
*Imagenes tomadas del libro "Hal Foster: Prince of Illustrators, Father of the Adventure Strip" de Brian M. Kane (Vanguard Productions, 2001) excepto "The Lost Impare" tomada de Frank Frazetta: Book Two (Peacock Press/Bantam Books, 1977).
2 comentarios:
Buenísimo!
Híjole, recuerdo que quedé impactado cuando vi por vez primera una imagen del demonio de Fortser, creo que fue en un libro de Javier Coma. Realmente me impactó saber que Kirby lo había tomado de ahí. Y fíjate que, después de que me comentaste del libro de Tarzán el hombre mito, tuve la suerte de encontrarlo ya no recuerdo dónde. Se lo dí a mi papá para que lo leyera y me dijo que estaba bueno; ahora tengo que buscarlo.
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