domingo, 6 de enero de 2008

Julius Schwartz: master of puppets

En 1944, la DC edita el #23 de "All Star Comics ", escrito por Gardner Fox y arte de Joe Gallagher. El psyco-pirate es un periodista (Charles Halstead) quien es capaz de manipular las emociones de los demás. Al morir Halstead, el personaje es retomado por Roger Hayden (quien usa una mascara de medusa para magnificar las emociones). En la era plateada, hay dos nuevas versiones del pycho-pirata: El Dr. Fate y el Miraclo-powered Hourman (también por Gardner Fox y Murphy Anderson).

Aunque aqui el editor es Sheldom Meyer, fué en éste año (1944) que Julius Schwartz (NY, 1915-2004) se incorporó a la DC como editor de varios títulos.


All Stars Comics #13. DC. 1944

Siendo Julius Schwartz el editor en ese entonces, Jack Kirby dibujó "Challengers of the Unknown" para DC Comics en 1958 (idea que se presume influiría en los 4 Fantasticos que creara después con Stan Lee). Es también quizás de ésta etapa en DC que Kirby retiene ésta idea, y ya en Marvel años después (1963) junto a Stan Lee crea a puppet master, villano de los Fantastic Four (FF #8) que modela a la gente con una arcilla radioactiva para controlarla a distancia. Portada por Jack Kirby.


Fantastic Four #8, Marvel. 1962

Es DC la compañía que recurrirá varias veces a la idea del titititero, en este caso en el título de "Justice League of America" (el título "All Stars Comics" de los 40´s fue renombrado en los 60's por el de "Justice League of America"). En el # 70 (marzo,1969) de JLA es Neal Adams (con guión de Denny O'Neil) quien dibuja a the creeper. Es curioso que en ésta época el editor en jefe de la DC era también Julius Schwartz, quien desde mediados de los 50's se dió a la tarea de renovar aquellos personakes olvidados de la golden-age (a flash entre otros menos famosos) y supongo que de ahí retomó la idea de revivir la idea del supervillano que controla mentes a distancia bajo diferentes medios (casualmente la publicación del primer numero 1944 coincide con la primera incursión de Scwartz en la DC). Portada por Neal Adams.


Justice League of America #70, DC. 1969


En el #25 de Super friends (en México la editó Ed.Novaro en el título de Supeman #1323, 1981) con guión de E. Nelson Bridwell, es Ramona Fradon quien dibuja la siguiente portada y la historia "Los titeres del amo". Nelson Bridwell se caracterizó por ser un erudito en comics de la golden-age llegando a ser asistente del editor de la DC, Julius Schwartz. Como editor se menciona que Schwartz se vió constantemente involucrado en la redacción de las hisotrias que editaba, y en este caso, ambos editores tenían en comun la idea de rescatar personajes de la golden age.

En ésta historia el villano es la nueva versión de Overlord, quien logra controlar la mente de los demás usando un "casco inductor". Algo que me llamó la atención es que a diferencia de las acciones mandadas por los villanos en las anteriores historias (pelearse entre ellos) las ordenes que recibieron los superfriends en ésta historia están dirigidas hacia un cambio de gobierno y un regimen social mas igualitario, por ejemplo Marvila inicia discursos públicos a favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, Robin incita a la rebelion social para crear un gobierno donde la gente joven trabaje en equipo y elimine el totalitarismo, por otro lado, y anticipandose a "Dark knight returns", Batman decide tomar la ley por su cuenta y Superman planea usar todos sus poderes para traer orden a todo el mundo. Al final los superheroes recuperan la cordura y me pregunto si realmente Overlord es el villano en la historia (en la última viñeta nos dan a entender que las ideas de Overlord solo pueden provenir de un demente cuando éste escucha como le hablan sus marionetas).


Superman #1323, Ed.Novaro. 1981 (Superfriends#25, DC. 1979)


George Perez (NY, 1954) nunca ha negado la admiración e influencia del trabajo de Jack Kirby. En los 70´s Perez estuvo en contacto cercano con la obra de Kirby, llegando incluso a colaborar con Jack al dibujar a los “Fantastic Four” (a partir de nov. 1975). Es contratado después por DC donde “Justice League of America” es su primer trabajo para dicha editoria. El haber trabajado en ambos títulos, y en cercana colaboración con Schwartz y Kirby, no es de extrañar que George Perez estuviera muy familiarizado con el personaje del titiritero y con las portadas antes mencionadas. En 1981 dibuja la siguiente portada para el título New Teen Titans #9 (en México la editó Ed. Novaro en el #255 de SuperComic en 1982). En esta historia (con guión de Marv Wolfman) el personaje se hace llamar “Puppeteer” quien con un rayo provoca cambios en las conexiones cerebrales, para dar ordenés a distancia. La siguiente portada corre a cargo de George Perez y el editor de DC en ése entonces es Len Wein.

SuperComic#255, Ed.Novaro.1982 (New Teen Titans#9, DC. 1981)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ora, buenísimo.

(y gracias por el otro link, que también está bien bueno).

Rik dijo...

casi 2 años después me encontré este post similar en la red. El blog me gusta pues igualmente busca imagenes similares aunque no las relacionan con algo de información. y bueno, procuro no ver este blog para que no intervenga en las ideas e imagenes que aqui se muestran.

Rik dijo...

perdón, el link es este:

http://bullyscomics.blogspot.com/2010/02/ten-of-kind-one-day-im-feeling-down-on.html#links