sábado, 29 de septiembre de 2007

Imagenes Clasicas

En 1975 Bernie Wrightson, Jeff Jones, Mike Kaluta y Barry Windsor Smith fundan THE STUDIO en el periodo 1975-79 en la ciudad de NY. Aunque a principios de los 70´s (pre-STUDIO) M. Kaluta y Barry Smith trabajaban en las compañías opuestas de la industria norteamericana (DC y Marvel respectivamente), ya se observaban desde ése entones grandes afinidades en su manera de concebir y expresar las corrientes clásicas del arte.

Junto con Roy Thomas, Barry Smith (Inglaterra-1949) adapta a principios de los 70´s la serie de CONAN, El Barbaro (personaje creado por Robert Howard en el genero literario denominado "fantasía Heróica"). Teniendo el ART NOVEAU y la escuela Pre-Rafaelina como influencia, en la portada del numero 10 de la serie citada, muestra su gusto por la escuela impresionista realizando su versión de SCREAM del Noruego Edvard Munch (1863-1976).


Scream. Munch. 1893. Oleo, temple y pastel sobre cartón


Conan, The Barbarian #10. BW. Smith. Oct-1971
_______________________________

Intentar explicar (una vez más) la obra de Robert Crumb es un conflicto pendiente.
Robert Crumb, 2005. The R. Crumb Handbook. MQ Pub.
______________________________________________________________

"To me, Gilbert (California, 1957) is the Picasso of the group; he can do anything, and has all these ideas that just come out of nowhere." Mario Hernandez on brother, Gilbert (www.readyourselfraw.com).
Love and Rockets, Series #10. 1985. Gilbert Hernández
____________________________________________

*otras imagenes de Munch aqui

Cinco años después de la obra de Munch, en Holanda nace Mauritus Cornelis Escher (1898-1972), quien en 1935 realiza la litografía Hand with reflecting sphere desarrollando una proyección del espacio tridimensional en un plano. A un año de la publicación de Conan por Barry Smith, MC Escher fallece (1972) y en el cómic se pueden observar homenajes póstumos como el que realizó Mike Kaluta (Guatemala-1947) en el número 99 de "House of Horrors (DC)", en donde además de observar su versión a la obra del holandés plasma su gusto por los movimientos clásicos.


Hand with reflecting sphere. Escher. 1935. Litografía


House of Horrors #99. DC. 1972.
_________________________

Mike Kaluta ronda el expresionismo Alemán cuando en 1981 realiza una versión de "la muerte" que aparece entre los pecados capitales en "Metropolis" (1927) de Fritz Lang (1890-1976). En el numero 288 de "House of Horrors (DC)" se le nombra The Piper.


Metropolis. 1927. Dir. Fritz Lang


House of Mystery #288. Marvel. 1981

CINCO observaciones de CINCO años
  1. Barry Windsor Smith dibujó a Conan durante 5 años
  2. THE ESTUDIO duró 5 años
  3. Cinco años entre la muerte de Edvard Munch y el nacimiento de Barry Smith
  4. Cinco años entre la obra de SCREAM y el nacimiento de Escher
  5. Cinco años de la muerte de Lang a la publicación de The Piper de Mike Kaluta

2 comentarios:

Ernesto dijo...

Hola, no pasaba por acá en un buen rato. Está bien chingón este post. Como extraño los tiempos de The Savage Sword. Salió una antología de aniversario del Conan de Robert Howard, que quisiera comprar... los fans de Conan son comparativamente pocos, pero fieles. Urge una revaloración tanto de la escritura de Howard como de los cómics de la Marvel que le adaptaron. Tú ya estás haciendo algo así, felicidades. Un abraxo.

Anónimo dijo...

I was curious if you ever thought of changing the structure of
your site? Its very well written; I love what youve got to
say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect
with it better. Youve got an awful lot of text for only
having 1 or two images. Maybe you could space it out better?


Feel free to visit my web page; Mannheim Kindergeburtstag