martes, 22 de septiembre de 2009

Love and Rockets y Chris Bachalo

Rock and roll “became background music” in the Hernandez house, as natural as comics had been.
Los hermanos Hernández han mencionado que desde la niñez fueron cautivados por el trabajo que realizaba Steve Ditko, al punto de comenzar a dibujar comics underground influenciados por él. Sin embargo algo que no es muy conocido es la también afición temprana de los hermanos Hernández por los comics tipo Archie y me aventuro a decir que incluso los personajes Veronica y Betty (de Archie) se ven reflejados en Maggie (Margarita Luisa Chascarrillo) y Hopey (Esperanza Leticia Glass), personajes que creara Jaime Hernández (1959) para la serie Love and Rockets.  Yo pensaba que era mucha casualidad que tanto Betty como Maggie fueran modelos de mujeres liberales siendo ambas mecánicas automotrices (aunque quizás no con el mismo propósito) en un mundo machista, sin embargo, al tiempo leí una entrevista en donde los hermanos Hernández mencionaban justamente que se basaron en Betty para crear a Magpie :)

Betty (Archie Comics)
Maggie (Love and Rockets)

Las Locas (Maggie y Hopey) a su vez, fueron posiblemente una guía para las personalidades de Lenny y Kathy de Shade the Changing man, serie escrita por Peter Milligan e ilustrada por Chris Bachalo para Vertigo a inicios de los 90´s. No solo es que Lenny y Hopey tengan similar físico, look y actitud punk, sino que además son la parte activa en la relación lésbica con sus respectivas parejas Kathy y Maggie (quienes a su vez, solamente son homosexuales con ellas y no con otras mujeres).

Maggie y Hopey (Love and Rockets, 1987-88)

Lenny y Kathy (Shade, 1993)

Chris Bachalo (1965) menciona que tenía una afición por leer y dibujar comics underground y debido a que creció a inicios de los 80´s en el sureste de California (en la misma zona donde nacieron y crecieron los hermanos Hernández) es posible que en plena adolescencia fuera influenciado por la serie de Love and Rockets. Esto se ve reflejado no solo en los personajes de la serie Shade, the Changing man, sino de forma mas evidente en una hermosa secuencia dibujada por Bachalo para dicha serie en agosto de 1993 (5 años después de creada la imagen original en Love and Rockets).

Hopey y Maggie (Love and Rockets: La muerte de Speedy, Fantagraphics1987-88).
Kathy y Lenny (Shade, The Changing Man. "The great American Novel" Vertigo, Aug-1993)

Shade aunque creado en la idea de los superhéroes, en los 70’s fue colocado fuera del universo DC, al igual que la realidad de Love and Rockets ocurría en una ciudad ficticia basada en el pueblo natal de los hermanos Hernández.

________________________________________________

Epilogo: Casualmente, en los 40’s y 50’s Stan Lee (con quien posteriormente Ditko haría batuta en la creación del Spiderman) realizaba guiones para una de ésas series tipo Archie (Millie the Model).


Stan Lee. Millie the Model #57 (Marvel, Dec-1954). Stan Lee: Script. Dan de Carlo: art. Pepito #85 (en Mexico: Titina y Pikina. La prensa. 31 de enero de 1961).

1 comentario:

Morningstar dijo...

Ah, qué chingón, güey.
Definitivamente, los Hernández marcaron a muchos lectores y profesionales. Igualmente Tank Girl es una buena copia de L&R, me parece.
Pero mira nada más que viñetas tan poca madre comparas. En verdad, cuando uno ve el trazo de Xaime parece que nada puede parecérsele, pero ya después te enteras de que sus artistas favoritos son, entre otros, Dan De Carlo, Hank Ketchamp (Daniel, el travieso), y por ahí en sus dibujos se han colado portadas de La familia Burrón y Los Supersabios, y cuando lo cehcas entonces todo se revela. Aunque aún no logro encontrar nada que se semje a la grotesquedad en la obra de Ditko fuera, obviamente, de la inspiración.
Un abrazo.