El "cut-up" es un collage narrativo con el intento de romper o crear nuevas normas sintácticas y semánticas sin perder el sentido de lo relatado. William Burroughs (beat generation) utiliza el "cut-up" como técnica para crear una trilogía de novelas, como Nova Express (1963) y Naked Lunch (1959), sin embargo la obra de William se basaba en "cortar y pegar" fragmentos de la misma obra. Aqui lo que propongo es la creación de una historia a partir de fragmentos (viñetas) de diferentes historias.
Un amigo al ver la siguiente propuesta me comentó que era algo parecido al trip-hop, sin embargo lo considero mas en la vena del Clicks&Cuts, el cual es un subgénero de la música electrónica que tiene como base el uso de pequeños pedazos de sonidos y sampleos.
Puede parecer sencillo o poco original el ejercicio, sin embargo yo creo que es totalmente al contrario, el yuxtaponer "viñetas" provenientes de diferentes autores (dibujantes, géneros, épocas, etc) sin ninguna edición previa y crear un clásico Frankentein es una forma extrema de creación, porque trabajas con dialogos, atmósferas e imagenes previamente concebidas.
Esta es una primera propuesta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario