jueves, 30 de abril de 2020

Jonah Hex - Fan Art Cover

Alrededor del año 1985 tendría yo unos 13 años y ya era un fanatico enfermo de los comics, y un primo y yo, que desde ésa edad solíamos andar de vagos por toda la ciudad (sin exagerar) en búsqueda de cómics "viejitos", nos propusimos inventar cada quien una historieta del hombre araña por el mero gusto de hacerlo. Así, cada vez que nos veíamos nos mostrarnos nuestros avances y al hacerlo me di cuenta de que, a diferencia de mi, él tenía una idea clara del proceso. Él primero escribió un guión a máquina en donde además describía el dibujo y señalaba la página y la ubicación en que debía ir cada viñeta, yo por mi parte comencé a dibujar la portada sin tener siquiera una historia. La siguiente ocasión que lo ví me mostró el dibujo de la primer página en donde aparecían platicando Mary Jane y la tía May, lo cual a mi me dio risa pero mi primo decía que el quería introducir poco a poco la trama, yo en cambio seguía dibujando a lo loco, un cuadro tras otro sin tener idea de lo que pondría en la siguiente viñeta. La tercer vez que nos vimos él seguía teniendo ésa primer página pero ya completamente coloreada con primsmacolor y en una hoja del tamaño de un comic, en cambio yo tenía como cuatro páginas con dibujos a lápiz en papel tamaño carta de color azul, vaya, yo quería acción! En mi portada salía el hombre araña balanceándose y puse incluso un circulo en una esquina inferior con la sombra de un villano "sorpresa" (que sería el "Hobgoblin"). En mi primer página el spidey perseguía al Dr. Doom en una calle de madrugada, en la segunda pagina éste se esfumaba y el spider se metía a una coladera, en la tercer pagina caminaba por el drenaje hasta que su sentido arácnido zumbaba y en la cuarta pagina se encontraba de frente con Eddie, la mascota de Iron Maiden en versión momia, como en la portada del Powerslave (por aquellos años creo dibujé todas las portadas de Iron Maiden, Eddie es un personaje que me impactó de por vida). Hasta donde recuerdo ninguno de los dos continuó su historieta, y recuerdo perfectamente haber tirado la mía a la basura junto con muchas cosas mas cuando tenía 15 años de edad, en aquella época mis papás se acaban de separar, yo tenía que mudarme de casa y supongo lo hice con la idea de dejar atrás mi infancia, como un ritual de paso (de haber sabido que nunca iba a dejar mi pasión por los comics...).

En fin, que 35 años después se me ocurrió volver a hacer una portada apócrifa de un comic, en éste caso el personaje que escogí fue Jonah Hex, aquel vaquero que en su otra vida fue un oficial de la Confederación durante la Guerra Civil Estadounidense y quien tiene la capacidad de hablar con los muertos. Obvio es casual que su primera aparición fuera un mes antes de mi nacimiento febrero de 1972), pero lo que no es coincidencia es que continúe mi gusto por las momias y los muertos vivientes. Al igual que en mi niñez, comencé dibujando en lápiz sin una idea en particular, primero un cráneo y luego una momia, y después de varias modificaciones terminó siendo un Jonah Hex zombie. Una vez entintado con plumines escaneé el dibujo y vectorizé los layouts en el programa Inkscape. En los créditos de la portada aparecen dos amigos de la juventud, los cuales hasta la fecha no han dejado descansar su gran pasión por los comícs e incluso llevándola ambos a un plano profesional (saludos a Mauricio Matamoros y Ernesto Priego).

Dibujo inicial

 Dibujo convertido en zombie

 
 Borrador de lo que sería una portada de Jonah Hex

Vectorización del logo


 Versión final b/n

Colofón: Mi primo y yo dejamos de frecuentarnos por aquella época y nos reencontramos en una reunión familiar hace como 10 años, y recordando mil historias de cuando juntabamos cómics me dijo que él ya nunca había vuelto a leer comics y que me regalaba sus revistas, las cuales tenía en cajas en una bodega en casa de su mamá. Al ir días después a casa de mi tía solamente encontré muy poco (ya habían vendido algunas cajas de comics supongo a algún ropavejero), y aunque si pude rescatar algunos cómics, no pude encontrar las paginas de su historieta por mas que las busque, supongo también terminaron en la basura...