viernes, 13 de noviembre de 2020

Hideshi Hino and Culled Pigs from South Korea

El 13 de noviembre de 2019 se publicó la noticia de que un río (en Korea del Sur) se tornó color rojo debido a la sangre proveniente de miles de cerdos sacrificados debido a una enfermedad, los cuales esperaban en camiones cercanos al río para ser incinerados (nota completa aquí)

 Dicha nota me recordó el inicio del manga de horror "Panorama of Hell" (1984) de Hideshi Hino, en dónde de lee: "El río del infierno corre a lo largo del camino del ferrocarril, nadie sabe qué tan profundo es. El agua es roja por la sangre que corre por las vías del ferrocarril ... e innumerables cadáveres de humanos y animales (quién sabe de dónde vienen) suben y bajan por la interminable corriente de basura y escombros apestosos." 

 Hideshi Hino, Panorama from Hell, Blast Books ed. 1993.

jueves, 22 de octubre de 2020

Jupiter II. Jason Sandberg

Hace un par de meses hablaba con un amigo acerca de como podríamos, si no definir, al menos delimitar una imagen de horror, es decir ¿en que momento una imagen puede causarte una sensación de miedo? Pensamos en una imagen común y mi amigo me preguntó si a mi me daría miedo ver un hombre lobo, y después de unos segundos le respondí que por supuesto que sería terrorífico ver algo así de frente, es decir, estamos tan acostumbrados a ver imágenes de terror que nuestro nivel de asombro ha disminuido a través del tiempo. Sin entrar en detalles de lo que es o no es, el horror que puede generar una imagen dependerá, en buena parte, del medio en que ésta se presente, y un ejemplo es la imagen siguiente, la cual en un comic podría parecernos quizá ingenua, sin embargo imaginemos el impacto que tendría si la observáramos en una película de David Lynch o David Cronenberg:

 

 Jason Sandberg. 1999. Júpiter #2. Sandberg Publishing

Hay imágenes que incluyen los elementos del terror/horror en una composición tan equilibrada que se soportan así mismas, sin embargo ¿hasta que punto un espectador podría sentir terror de una imagen que pudiera no parecer tan inquietante en un inicio? En física, la energía potencial es aquella que se encuentra almacenada (y en reposo) dentro un objeto y la cual solamente será liberada cuando actué una fuerza externa sobre dicho objeto, y haciendo una analogía, podríamos decir que algunas imágenes en donde el terror/horror no es explícito tendrían algo escondido que podríamos llamar terror potencial, y cuyo poder terrorífico dependerá en ultima instancia del espectador. Es debido a lo anterior, que considero que los comics siguen teniendo una importante función en cuanto a que son un medio que nos exhorta a no perder nuestra capacidad de asombro, pues como bien mencionó Alexandro Jodorowsky hace mas de 40 años: "Imagínate hasta donde hay que llevar el delirio de la imaginación humana para entretener a los lectores de comics". Finalmente, si bien es cierto que las imágenes tienen el poder que nosotros les otorguemos, no se ustedes, pero si una imagen como la de la portada se me apareciera en un sueño yo seguramente despertaría gritando...y bueno, no quiero imaginar si algo así se me apareciera estando despierto...

viernes, 9 de octubre de 2020

JUPITER. Jason Sandberg

Originalmente éste blog inició con la idea específica de mostrar aquellas imágenes similares o repetidas en los cómics y tratar de generar un breve texto acerca de la posible relación que habría entre dichas imágenes. Y aunque después comencé a publicar temas, digamos, mas generales, recién he encontrado algo muy agradable. Hace más de 20 años realicé una historieta corta (aún sin publicar) en donde había una secuencia en que se contestaba una llamada telefónica, nada fuera de lo común, sin embargo es mágico encontrar una secuencia similar  publicada en el cómic JUPITER, escrito, dibujado y publicado por Jason Sandberg (Sandberg, 1999).

Rik. DDT [El Demonio del teléfono]. (Inédita) Circa, 1997

Sandberg Jason. 1999. Jupiter. Sandberg Publishing. No. 2, p.5, panel 5.

viernes, 19 de junio de 2020

Mini Terror - Arturo Casillas

Desde niño suelo coleccionar unas "revistas" (así se les decía cuando yo era niño) con temáticas de terror en formato "mini" (9 x 10 cms. aprox.), y aunque alguna vez si llegué incluso a tener pesadillas (como con aquella historia llamada "La Diadema Maldita"), honestamente, las historias y el arte siempre me habían parecido simplonas y mediocres (claro, salvo contadas excepciones). ¿Porque las compraba entonces? Pues sin darle muchas vueltas, siempre me ha sido atractivo el terror ilustrado. El punto es que hace unos días leí un volumen de la serie Mini Terror en donde el dibujo es extraordinario, lo cual me dejó gratamente sorprendido, y ésto no es casual, ya que el dibujo corrió a cargo de Arturo Casillas, uno de los dibujantes mexicanos mas reconocidos en lo que fue la Época de Oro de la historieta mexicana. En verdad pocas veces he visto en éstas publicaciones tal calidad tanto en el tipo de trazo, de "sombreado", perspectivas o secuencias en la misma página (por mencionar algunos detalles) y debo decir que al tratar de hacer ésta reseña me doy cuenta de la ignorancia de mi vocabulario en cuanto al arte narrativo. La presente historieta fue publicada un par de años antes de la muerte del dibujante, lo cual me hizo pensar en como uno de los mejores artistas del cómic en México publicó sin reparos en un tipo de publicación que durante décadas hemos visto por encima del hombro los amantes del noveno arte.

“El monstruo yacía en el suelo con el rostro desfigurado a dentelladas, de su garganta, brotaba incontenible la sangre....la gente chillaba espantada, las manos sudaban, los cabellos se erizaban de pavor. De vez en cuando algún espectador caía desmayado por la impresión, pero el resto continuaba adelante, fascinado por aquel espectáculo horrendo..." 





 Publicación: Mini Terror
Título: La cabeza del Hechicero
Argumento: Daniel Muñoz
Dibujo: Arturo Casillas
Número: 460 (Año IX)
Fecha de publicación: 11 de agosto de 1975
Tamaño: 11.2 x 7 cm
Número de páginas: 96
Editorial: EDAR (de la Parra, S.A.)
Periodicidad: Semanal
Precio de portada: 1.50 pesos
País: México

jueves, 30 de abril de 2020

Jonah Hex - Fan Art Cover

Alrededor del año 1985 tendría yo unos 13 años y ya era un fanatico enfermo de los comics, y un primo y yo, que desde ésa edad solíamos andar de vagos por toda la ciudad (sin exagerar) en búsqueda de cómics "viejitos", nos propusimos inventar cada quien una historieta del hombre araña por el mero gusto de hacerlo. Así, cada vez que nos veíamos nos mostrarnos nuestros avances y al hacerlo me di cuenta de que, a diferencia de mi, él tenía una idea clara del proceso. Él primero escribió un guión a máquina en donde además describía el dibujo y señalaba la página y la ubicación en que debía ir cada viñeta, yo por mi parte comencé a dibujar la portada sin tener siquiera una historia. La siguiente ocasión que lo ví me mostró el dibujo de la primer página en donde aparecían platicando Mary Jane y la tía May, lo cual a mi me dio risa pero mi primo decía que el quería introducir poco a poco la trama, yo en cambio seguía dibujando a lo loco, un cuadro tras otro sin tener idea de lo que pondría en la siguiente viñeta. La tercer vez que nos vimos él seguía teniendo ésa primer página pero ya completamente coloreada con primsmacolor y en una hoja del tamaño de un comic, en cambio yo tenía como cuatro páginas con dibujos a lápiz en papel tamaño carta de color azul, vaya, yo quería acción! En mi portada salía el hombre araña balanceándose y puse incluso un circulo en una esquina inferior con la sombra de un villano "sorpresa" (que sería el "Hobgoblin"). En mi primer página el spidey perseguía al Dr. Doom en una calle de madrugada, en la segunda pagina éste se esfumaba y el spider se metía a una coladera, en la tercer pagina caminaba por el drenaje hasta que su sentido arácnido zumbaba y en la cuarta pagina se encontraba de frente con Eddie, la mascota de Iron Maiden en versión momia, como en la portada del Powerslave (por aquellos años creo dibujé todas las portadas de Iron Maiden, Eddie es un personaje que me impactó de por vida). Hasta donde recuerdo ninguno de los dos continuó su historieta, y recuerdo perfectamente haber tirado la mía a la basura junto con muchas cosas mas cuando tenía 15 años de edad, en aquella época mis papás se acaban de separar, yo tenía que mudarme de casa y supongo lo hice con la idea de dejar atrás mi infancia, como un ritual de paso (de haber sabido que nunca iba a dejar mi pasión por los comics...).

En fin, que 35 años después se me ocurrió volver a hacer una portada apócrifa de un comic, en éste caso el personaje que escogí fue Jonah Hex, aquel vaquero que en su otra vida fue un oficial de la Confederación durante la Guerra Civil Estadounidense y quien tiene la capacidad de hablar con los muertos. Obvio es casual que su primera aparición fuera un mes antes de mi nacimiento febrero de 1972), pero lo que no es coincidencia es que continúe mi gusto por las momias y los muertos vivientes. Al igual que en mi niñez, comencé dibujando en lápiz sin una idea en particular, primero un cráneo y luego una momia, y después de varias modificaciones terminó siendo un Jonah Hex zombie. Una vez entintado con plumines escaneé el dibujo y vectorizé los layouts en el programa Inkscape. En los créditos de la portada aparecen dos amigos de la juventud, los cuales hasta la fecha no han dejado descansar su gran pasión por los comícs e incluso llevándola ambos a un plano profesional (saludos a Mauricio Matamoros y Ernesto Priego).

Dibujo inicial

 Dibujo convertido en zombie

 
 Borrador de lo que sería una portada de Jonah Hex

Vectorización del logo


 Versión final b/n

Colofón: Mi primo y yo dejamos de frecuentarnos por aquella época y nos reencontramos en una reunión familiar hace como 10 años, y recordando mil historias de cuando juntabamos cómics me dijo que él ya nunca había vuelto a leer comics y que me regalaba sus revistas, las cuales tenía en cajas en una bodega en casa de su mamá. Al ir días después a casa de mi tía solamente encontré muy poco (ya habían vendido algunas cajas de comics supongo a algún ropavejero), y aunque si pude rescatar algunos cómics, no pude encontrar las paginas de su historieta por mas que las busque, supongo también terminaron en la basura...

domingo, 5 de enero de 2020

HEMOFILIA, fanzine de comics y terror

No recuerdo exactamente el año, pero habrá sido alrededor de 1991 cuando unos amigos de la preparatoria (Luis Javier García, Rodrigo y Ernesto Priego) comenzaron a publicar HEMOFILIA, fanzine de comics cuyo tema principal era el terror, y así, con una modesta pretensión, ésta publicación se convirtió no sólo el primer fanzine de comics de terror en México, sino que dicha publicación fungió como reservorio de algunos de los talentos y personalidades que han tenido una participación importante en la historia del cómic en el país. Después de haber estado guardados por casi tres décadas, recientemente me di a la tarea de leer los cinco números que se llegaron a publicar y debo decir que, a pesar de haber leído comics extremos a lo largo de mi vida, al mirar de nuevo dichas publicaciones he quedado sorprendido de los temas que se llegaron a abordar.
 

En la época actual, donde las redes sociales a cada minuto nos recuerdan cruelmente lo políticamente correcto, ésta publicación no sólo sería atacada, juzgada y posiblemente censurada, sino que los autores seguramente recibirían ofensas o amenazas por parte de alguna que otra conciencia tradicional. Los temas que se abordaban iban desde el satanismo, el gore y el terror sobrenatural situandolos en escenarios reales, bélicos o de fantasía, sin embargo, además de los los clásicos muertos vivientes y demonios, en los cómics se aborda de manera explicita el asesinato (sin importar el género o la edad; por ejemplo los homicidios, feminicidios, matricidios, gerontocidios y asesinatos a policías), el asesinato y maltrato animal, el bullying y el abuso infantil así como las violaciones y el suicidio.

 
Además, de manera sutil pero implícita, se abordan temas como el canibalismo, las drogas, la pornografía, la zoofilia y el abuso infantil, y no es que éstos temas no se hayan tocado a lo largo de la historia en diferentes medios de expresión, pero tiene su mérito e importancia el haberse publicado en aquellos años y por supuesto de una manera trasgresora pero al mismo tiempo ingenua, por decirlo de alguna forma.  En el fanzine HEMOFILIA los comics se intercalan con breves ensayos acerca de asesinos seriales así como de cultura popular (música, cine y por supuesto, comics), textos que eran acompañados además con ilustraciones alusivas al terror, evidenciandose con ésto que los responsables del fanzine a pesar de su corta edad (contando con 15 o 16 años al comenzar a editar el fanzine y por cual fueron conocidos como los niños terribles del gore) tenían un verdadero interés por la lectura y el análisis de la información, así como un auténtico afán, no solo de conocer y descubrir, sino de mostrar todo aquello que el buen gusto trata siempre de esconder debajo del tapete.



*Nota: Por respeto a los autores, las imágenes que acompañan el presente post no son de los interiores de los fanzines sino son dibujos que amablemente ellos me dedicaron en aquella epoca