miércoles, 4 de julio de 2012

Attack of the 50 Foot Cat

Aunque en el cine y los comics de ficción de principios de siglo ya se presentaban historias basadas en los cambios de tamaño de personas y animales debido a radiaciones (Dr. Cyclops, 1940) o por alimentos modificados en laboratorio, esta temática se popularizó a partir de los 50´s como una critica desde el pop hacia la bomba atómica y sus posibles efectos secundarios (godzilla,  Attack of the 50 Foot Woman, etc). Es curioso señalar que aunque en las portadas de los comics siguientes aparece un gato gigante, el tema de todas las historias se enfoca en la superstición que existe con respecto a los gatos negros y su relación con la brujería y la mala suerte.



En 1973 Nick Cardy (1920), quien estudió en la Art student League of NY, realizó la portada la historia curse of the black cat para la serie UNEXPECTED (#144), siendo la única historia del comic que no tiene los créditos del guionista (el encargado del arte fue John Calnan). El editor de aquel entonces era Murray Boltinoff (alias Bill Kelly, Bill Dennehy; NY. 1914). En éste numero de UNEXPECTED hay además una historia dibujada y entintada por los filipinos Ruben Yandoc (Rubeny) y Ernie Chan (1927-2012) respectivamente. Así que no es de extrañarse que estando en la misma editorial, años después (1981) Murray Boltinoff y Ernie Chan se reunieran para crear la historia An Exercise in Fear para la serie HOUSE OF MYSTERY #290 (en éste otro post mencioné otra historia de éste mismo número).

Edición mexicana por Editorial Novaro a mediados de los 70´s (correspondiente a Witching Hour 44)

Al año siguiente (1974) Nick Cardy de nuevo realizó una portada con un gato gigante para la historia Color the dead Black en la serie WITCHING HOUR #44. En esta ocasión el guión corrió a cargo del también neoyorkino George Kashdan (1928-2006), quien fuera editor de DC en 1947. Kashdan escribió comics de superheroes durante la época de oro, pero no fué sino hasta los 70`s que incursionó plenamente en el terror. No sé si fuera una casualidad que Color the dead Black fuera dibujada por Rubeny, bajo el mismo editor Boltinoff.

Catch as Cats Can!

Tan solo cuatro meses después de publicada la historia de WITCHING HOUR, en el número 125 de la serie HOUSE OF SECRETS (Nov. 1974) se publicó la historia Catch as cats Can!, creada por el escritor E. Nelson Bridwell (1931-87) y el dibujante argentino Luis Dominguez (1923), quien además realizó también la portadaJoe Orlando (1927-98) y Paul Levitz (NY. 1956) eran los editores de en ése momento y el paso de los dibujantes y escritores entre los diferentes títulos de la DC ocurría de forma natural. Este grupo de trabajo ya tenía su historia, pues Bridwell y Orlando trabajaron desde mediados de los 50´s (para MAD) hasta entrados los 60`s para títulos como SHOWCASE. 

Orlando estudio en 1941 en la High School of Art and Design pero la abandonó para ingresar en la Art Students League de NY en 1947 (misma en donde estudiara Nick Cardy, dibujante de las portadas anteriores), y aunque por sus edades es probable, desconozco si se llegaron a conocer en dicha institución. Uno de los tantos aciertos de Orlando fue el viajar a filipinas y reclutar a varios artistas para insertarlos en los diferentes títulos de horror de la DC, entre los cuales estaban Tony DeZuñiga, Nestor redondo y el mencionado Ernie Chan. Por su parte, Luis Domínguez estaba familiarizado con toda la temática de terror de la DC comics, pues durante los 70´s dibujó para House of Mystery, House of Secrets, The Witching Hour, e incluso Jonah Hex (éste último clasificado como western, aunque contiene los elementos suficientes para ser reclasificado en el genero del terror).

The shrinking man (1957)


Es probable que los dibujantes y escritores mencionados en éste post tuvieran como referencia, una escena de la película The incredible shrinking man (1957) del director Jack Arnold, pues en ese año  todos tendrían alrededor de 30 años y estarían ya trabajando en el mundo del comic. El director Arnold (1916-1992) se basó en la novela de Richard Matheson (1926), ambos habiéndose desarrollado en el genero de la ciencia ficción y las series B de los 40´s. En las portadas de los comics aqui presentados, a diferencia de la pelicula de Arnold, es el animal el que tiene un tamaño descomunal por lo que cabe preguntarse si existe un limite en el crecimiento de los individuos. 


Como el crecimiento no es lineal en sus diferentes dimensiones (p.e. la relación volumen-área conocida como la ley del cube-square), los cambios en el mismo influirán en la física (tensión superficial, gravedad, fuerzas de adhesión, etc) y por tanto en la fisiología de los individuos. Y como el peso está relacionado con el volumen, los aumentos de tamaño implicarían cambios en las estructuras de soporte, como los huesos, los cuales deberían no solo de ser mas gruesos, sino que además su forma debería de variar. Debido a lo anterior se verían modificadas las posturas y los movimientos de los animales, llegando al punto de incluso no poderse mover. Aqui una liga acerca de la ciencia del gigantismo en las peliculas-B.